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Cómo ajustar la holgura de las válvulas

90K views 41 replies 21 participants last post by  SilliG  
#1 · (Edited)
Descargo de responsabilidad: Esto es solo una guía, por favor, compre un manual de servicio o llévelo al taller si no está seguro de lo que está haciendo. La referencia cruzada ayuda, así que mire los videos que publiqué en "referencia" y otra guía escrita para otra bicicleta también en la misma sección. No me hago responsable de ningún daño debido a roturas, patadas, maldiciones o incluso golpear a su esposa mientras realiza este proceso.

Finalmente, si ha llegado a este enlace, eso significa que el juego de válvulas de su motor está fuera de especificación y necesita ser ajustado. Este tutorial es una continuación del proceso de ajuste publicado a continuación. Esta guía no es para verificar el juego de válvulas. Use el enlace a continuación si es la primera vez que realiza el juego de válvulas.

http://www.600rr.net/vb/showthread.php?t=60098

Herramientas necesarias:

  • Llave dinamométrica
  • Herramienta tensora del árbol de levas (se puede fabricar, ver a continuación).
  • Calibrador de espesores
  • Calzos
  • Micrómetro o herramienta de medición de calibrador
  • Herramienta magnética
  • Todas las demás herramientas mecánicas estándar
  • Patatas fritas, cervezas, salsa de soja, ketchup, lo que sea que lo mantenga lleno. Tomará de 1 a 2 días hasta un par de semanas, dependiendo de sus conocimientos y dado que no pidió ninguna pieza de repuesto que rompió como yo.
Si se refiere al enlace anterior para realizar las mediciones del juego de válvulas, NO instale la cubierta de la culata ni la tapa de sincronización. Déjelo allí, ya que va a trabajar en el motor.

Paso 1:
Alinee la marca de índice T con la muesca (figura 35) y asegúrese de que las líneas "IN" y "EX" estén al ras con el motor (figura 36). Si tiene problemas para alinear los tres, simplemente alinee la marca de índice T. Esto significa que el cilindro está en el PMS (punto muerto superior - figura 37). El árbol de levas "IN" y "EX" se puede ajustar para que quede al ras con la carcasa del motor más tarde.

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Paso 2:
Fabrique la herramienta tensora de la cadena del árbol de levas con un grosor de chapa metálica de 1,0 mm. Si no tiene una a mano, deberá encontrar un destornillador pequeño que quepa dentro del tensor y de alguna manera mantenerlo en su lugar. También puede pedir uno en el concesionario Honda, pieza n.º 07ZMG-MCAA400.

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Paso 3:
Retire el perno de sellado del elevador del tensor de la cadena del árbol de levas y la arandela. Inserte la herramienta tensora de la cadena del árbol de levas en el tensor y gírela en el sentido de las agujas del reloj hasta que esté completamente retraída. Es un perno de cabeza plana en el interior que está tratando de girar. Sentirá la fricción a medida que el resorte se comprime y querrá girar en la dirección opuesta. Una vez completamente retraído, bloquee el tensor en posición, pero deje el componente del tensor en el motor. No lo retire todavía. No hacerlo podría causar daños al motor.

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Posición bloqueada que se muestra a continuación:

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Paso 4:
Retire los pernos de la guía de la cadena y la guía de la cadena.

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#2 · (Edited)
Paso 5:
Afloje los 20 pernos que aseguran el árbol de levas en un patrón en cruz lenta y uniformemente. No afloje ningún perno hasta el final. Dañará los soportes del árbol de levas y otros componentes.
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En pocas palabras, los pernos 1 a 8 son los que tienen una arandela de cobre. Al quitar estos pernos, TENGA MUCHO CUIDADO. Si la arandela de cobre cae dentro del motor, la herramienta magnética no ayudará. Los pernos 9, 10, 13, 15, 17 y 19 son cortos. Los pernos 11, 12, 14, 16, 18 y 20 son largos.

Paso 6:
Observe la etiqueta "L" para la izquierda y "R" para la derecha en el soporte del árbol de levas. Deberá estar en la posición exacta al reinstalar.

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Levante ambos soportes del árbol de levas. Puede ser difícil de levantar, pero use un mazo o cualquier martillo blando y golpee suavemente la carcasa para que se mueva. Si va a usar un destornillador de cabeza plana para levantar, asegúrese de tener el cuidado adecuado, ya que no querrá rayar la superficie del motor. Esté atento a los pasadores de ubicación como se muestra en la figura 57 en el paso 7.

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Paso 7:
Retire el soporte de ubicación del lado derecho etiquetado como "B" en la figura 44.

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Paso 8:
Use un marcador permanente o cualquier bolígrafo que se adhiera al aceite y marque la posición de la cadena con la rueda dentada. Esto le evitará tener que adivinar al volver a colocar todo. No marqué el mío porque era la primera vez que hacía un ajuste de válvulas y me faltaba experiencia.

Paso 9:
Use una cuerda, una banda elástica o un cordón elástico para asegurar la cadena al marco de la bicicleta, evitando que se caiga dentro del motor. Necesitará un milagro para sacarlo si se cae adentro.

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Paso 10:
Quitar los árboles de levas es opcional. Después de tantos intentos, pude sacar las calzas de las válvulas sin quitar los árboles de levas. Desvié el árbol de levas "IN" hacia un lado mientras quitaba el empujador de la válvula y las calzas e hice lo mismo con el árbol de levas "EX". Si no puede acceder a las calzas, retire el árbol de levas. Asegúrese de observar cuál es "IN" y cuál es "EX" y su posición.

Paso 11:
Use la herramienta magnética para levantar el balancín del empujador de la válvula y las calzas de las válvulas del motor. Reemplace la calza con el tamaño correcto e instálela de nuevo en el motor, NO en el balancín del empujador de la válvula. ¡No se pegará!

Importante: El empujador de la válvula deberá estar en la ubicación EXACTA donde se sacó. Si no quiere lidiar con que el empujador de la válvula se baraje, sugiero hacer un ajuste de válvula a la vez y volver a colocarlo.

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*Consulte la hoja de cálculo de Excel a continuación para conocer la holgura de la válvula, el grosor de la calza antigua y los cálculos de la calza nueva.

Plantillas de cálculo y medición de calzas

Notas de reemplazo de calzas:
Digamos que la holgura de mi válvula es de .002" o 5.08 mm fuera de especificaciones. El grosor de la calza antigua medida es .076" o 1.929 mm. La nueva calza calculada por la fórmula, A = (B - C) + D, produce .080" o 2.035 mm. La calza más cercana que han fabricado es .0787" o 2.00 mm. Insertar una 2.00 mm que está etiquetada como 200 pondrá la holgura de mi válvula fuera de especificaciones. Aquí es donde tendrá que usar su mejor criterio y promediar. El grosor de la calza antigua es de 1.929 mm, el grosor de la calza nueva sugerido es de 2.00 mm, su mejor apuesta es usar 1.95 mm o 195. El promedio utilizado aquí no es el promedio exacto, pero la fabricación solo produce una calza incrementada en .05, elija la más cercana al grosor original de la calza.

Lugares para comprar calzas:

 
#3 · (Edited)
Procedimiento de instalación

Una vez que se reemplazan todos los calzos, es hora de volver a colocar el árbol de levas, las cadenas, los soportes del árbol de levas, etc...

Paso 1:
Asegúrese de que el cilindro esté en el PMS. No debe moverse durante el proceso de extracción del árbol de levas. Instale el árbol de levas "EX" o escape etiquetado hacia la parte delantera del motor. Alinee la marca de índice "EX" con la carcasa del motor y enrolle la cadena alrededor de la polea. Si inicialmente marcó un punto de referencia como se describe en el Paso 8, alinéelo con las marcas.​

Paso 2:
Instale el árbol de levas de admisión de la misma manera que el árbol de levas de escape y vuelva a verificar para asegurarse de que el índice "T" marcado esté en el PMS. Ajuste si es necesario.​

Paso 3:
Instale el soporte del árbol de levas del lado derecho. Se muestra en el Paso 7 anterior. Empújelo hacia abajo tanto como pueda y verifique para asegurarse de que los árboles de levas estén bloqueados en su posición. No lo atornille todavía.​

Paso 4:
Instale los dos soportes centrales del árbol de levas en su lugar. Tenga en cuenta que no se asentarán perfectamente en la parte superior de la culata debido a la presión del resorte.​

Paso 5:
Aplique un poco de aceite de motor en los pernos y atornille a mano los 8 pernos y arandelas centrales. A continuación, atornille a mano los 12 pernos restantes en el orden que se muestra en el paso 5. En este orden, apriete gradualmente los pernos 5, 6, 7 y 8 de 1/4 a 1/2 vuelta a la vez para empujar el soporte del árbol de levas hacia abajo de manera uniforme. Luego, apriete los pernos restantes de 1/4 a 1/2 vuelta a la vez en el orden correcto. Finalmente, apriete los pernos a 12 Nm o 106 in.-lb. Rompí uno de los pernos porque lo apreté demasiado y soy demasiado barato para comprar una llave dinamométrica. Me costó $8 por un perno nuevo y 1,5 semanas de espera.​

Paso 6:
Libere lenta y cuidadosamente la tensión del tensor girando en sentido antihorario. Rebotará violentamente, así que tenga cuidado.​

Paso 7:
Verifique nuevamente la holgura de la válvula como se describe en la guía anterior. Si alguna de las válvulas no está dentro de las especificaciones, repita esta guía para cambiar el calzo. Si no lo hace, causará daños al motor y no arrancará. Tuve que rehacer este proceso al menos 5 veces, así que, de nuevo, elija los nuevos calzos más cercanos al calzo original. Demasiado cerca dejará la holgura de su válvula fuera de especificación nuevamente. Haga su mejor juicio.​

Paso 8:
Instale la guía de la cadena del árbol de levas, la tapa del orificio de sincronización y la cubierta de la culata. Antes de volver a instalar la cubierta de la culata, retire el sellador de la junta vieja y aplique una pequeña cantidad de sellador de junta nuevo en la junta de la cubierta de la culata, especialmente en la sección de medio círculo. Apriete los pernos de la cubierta de la culata a 10 Nm o 88 in.-lb. De nuevo, rompí otro perno aquí. Costó otros $8, 5 horas tratando de quitar la pieza restante y 1,5 semanas para las piezas nuevas. Salí y compré una llave dinamométrica de inmediato. Puede que se salga con la suya sin una llave dinamométrica, pero algunos de estos pernos han estado bajo mucha tensión y son viejos, por lo que es posible que no tengan la misma resistencia que cuando eran nuevos. En resumen, consiga una llave dinamométrica. Estoy contento con ella y toda mi instalación ha estado libre de preocupaciones.​

Paso 9:
Verifique y verifique dos veces la holgura de la válvula; de lo contrario, terminará perdiendo mucho más tiempo volviendo a solucionar el problema. Si todo cumple con las especificaciones, invierta el paso de instalación como se describe en esta guía y en la guía anterior. Antes de colocar todos los carenados, asegúrese de que la bicicleta arranque primero.​


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Referencias:

http://www.fireblader.dk/i_files/valvejob/valvejob.htm

 
#11 ·
¿Cuál es la especificación de Honda para el intervalo de servicio en los ajustes de válvulas? Simplemente asumí que era como 50.000 o algo estúpido que nunca vería...
Inspección sugerida en el manual cada 16.000 millas. Lo pospuse hasta las 50.000 millas y, por supuesto, las 14/16 válvulas debían ajustarse. ¿En cuánto? En 0,001" a 0,002".


....y gracias a todos por el apoyo.
 
#10 ·
Excelente y detallada explicación, gracias amigo
 
#19 · (Edited)
¡Este es el hilo perfecto para mí! Gracias
 
#20 ·
Hilo muy bueno....Así que medí todas mis válvulas después de 33k millas - y solo 1 de ellas está mal (1 de las admisiones del cyc 2) pero solo por .001" ....¿Vale la pena cambiar la cuña? ¿Tendrán una cuña solo .001" más grande que la mía actual?
 
#21 ·
¿Así que es 0,001" más de lo que permite la tolerancia o 0,001" fuera de lo nominal?
 
#22 ·
Entonces, ¿es 0.001" más de lo que permite la tolerancia o 0.001" fuera de lo nominal?
.001 fuera de la tolerancia... era .006 de holgura en lugar de la nominal .008

De todos modos, cambié la cuña, ya estaba tan metido en la moto que también podría hacerlo.

Esperando los cables del acelerador por correo antes de poder ver si he vuelto a montar la moto con éxito sin doblar una válvula por levas desalineadas :crackup:
 
#23 ·
Buena decisión. Si hubiera estado en la tolerancia, no me habría preocupado, pero una vez que está fuera... es hora de hacer algo al respecto.

¿A qué lo has vuelto a calzar? Yo habría vuelto a 0,008 - 0,009...
 
#26 · (Edited)
Buena decisión. Si hubiera estado en la tolerancia, no me habría preocupado, pero una vez que sale... es hora de hacer algo al respecto.

¿A qué lo volviste a calzar? Yo habría vuelto a 0,008 - 0,009...
Lo volví a calzar a .008 - solo 1 diferencia de tamaño de calce.

Un poco decepcionado después de todo ese trabajo, aunque solo 1 calce estaba mal después de 33k millas :crackup:
 
#29 ·
Hola chicos, si mis holguras en mi válvula de admisión están justo dentro de las especificaciones, ¿vale la pena hacer las calzas de todos modos?

Mis admisiones están leyendo 0,18 mm, las especificaciones dicen 0,20 mm +/- 0,03 mm

Mis escapes están leyendo 0,20 mm, las especificaciones dicen 0,28 mm +/- 0,03 mm, ya que voy a hacer mis calzas de escape, ¿debería hacer las admisiones ya que tengo que quitar todo el material de la leva?
 
#30 ·
Si vas a reemplazarlo, también podrías obtener todo dentro de las especificaciones. Si aún lo está, entonces no es necesario. Realmente es tu decisión. Si el mío estuviera en el límite, preferiría que estuviera justo en el medio de la especificación. Te hará feliz a ti y a la bicicleta.
 
#31 ·
Gracias dreamboyz, una pregunta más, si todas las lecturas de mi galga son las mismas

las entradas son 0,18 mm y los escapes son 0,20 mm, ¿eso significaría que necesitaría una arandela de tamaño único para todas las entradas y una arandela de tamaño único para todos los escapes?

Estaba pensando en comprar el kit de arandelas, pero si ese es el caso, probablemente no valga la pena para mí, ya que todavía necesitaré arandelas adicionales o tendré demasiadas...
 
#32 ·
Gracias dreamboyz, una pregunta más, si todas las lecturas de mi galga son las mismas

las entradas son de 0,18 mm y los escapes son de 0,20 mm, ¿eso significaría que necesitaría una arandela de tamaño único para todas las entradas y una arandela de tamaño único para todos los escapes?

Estaba pensando en comprar el kit de calzas, pero si ese es el caso, probablemente no valga la pena para mí, ya que todavía necesitaré calzas adicionales o tendré demasiadas...
Es extremadamente MUY poco probable que cada una de sus válvulas de admisión Y válvulas de escape estén fuera de especificación EN EL MISMO GRADO EXACTO!?

La única forma en que podría ver esto como factible es si su bicicleta es COMPLETAMENTE de serie y cada instancia de encendido fue uniforme durante toda la vida útil de la bicicleta. Es decir, las mismas temperaturas, combustible, chispa, encendido, etc. Simplemente no hay forma de que esto sea posible.

No sé, ¿tal vez me equivoco...?